afuera es un lugar 2017-10-25T16:28:06+00:00

afuera es un lugar

sinopsis
   
ficha artística
   
fotos
   
vídeos
   
descargas
   
la crítica dice
   
premios y reconocimientos



sinopsis

Todo lo que conocía del mundo eran aquellas cuatro paredes y una pequeña ventana… ¿cómo es el viento?, ¿cómo pincha una barba? ¿A qué suena el silencio? ¿Y un perro? Mamá, ¿qué es afuera? Afuera, hijo, afuera es un lugar.
La pequeña ventana resultó ser una gran puerta al mundo. Tras el primer paso, la curiosidad se hizo dueña de sus pies, y la propia senda fue su mejor compañía.
En un empuje vital incontrolable, descubrió el tacto de la hierba en sus pisadas, los rayos del sol calentaban su piel, los ojos se le llenaron con un cielo del más azul de los azules, pensó que todo aquello era sólo para él y quiso ver más.
La vida le esperaba afuera, y no está bien llegar tarde…

Una mirada

“A lo largo de todo el mundo, existen prisiones donde madres junto a sus bebés carecen de libertad. Es una realidad muy contradictoria, ya que madre e hijo tienen derecho a estar juntos, pero en ningún caso, un bebé es un preso.
El ambiente en el que crecen no es el natural para un pequeño.
Carecen de aspectos tan habituales en el exterior como cocinar, salir al parque, al supermercado… La mayoría nunca vio la luna, desconocen la palabra “afuera”, están acostumbrados a ver a distancias cortas, no juegan a la mamá y el papá, sino a las visitas y la requisa, la figura masculina no es habitual en su escenario de vida. También desconocen cosas tan simples como encender y apagar la luz ó abrir y cerrar una puerta.
Pero en la realidad que viven estas madres y sus pequeños, existe un momento tremendamente difícil y maravilloso al mismo tiempo, y que es el punto de partida de este espectáculo y base emocional del mismo.
A la edad de tres años, los pequeños deben abandonar el penal y separarse de su madre, la gran mayoría conocerán el exterior por primera vez. Dejarlo en manos de desconocidos, no compartir con ellos el descubrimiento del mundo, no verles crecer… pero al mismo tiempo algo grandioso comienza: el descubrimiento de la vida, la libertad para el pequeño… Debe ser un momento feliz, así que haciendo un esfuerzo que les aprieta el alma preparan su separación infundiéndoles alegría, curiosidad por lo que encontrarán, confianza… escondiendo su miedo y dolor. Una lección de amor que nos atrapó.
Así que afrontamos el reto de este espectáculo para la primera infancia desde el giro hacia lo positivo, y os hablamos de la libertad y la curiosidad frente a las nuevas experiencias de vida. Un viaje por una senda muy especial, el propio cuerpo de la madre en la metáfora de una gran montaña. Una historia que se cuenta hacia arriba, un paisaje en el que nunca estará solo.”

Elisa Vargas

ficha artística

Todos los que han hecho posible este espectáculo

Autora: Elisa Vargas
Dirección: Rosa Díaz
Intérpretes: Iker Pérez y Fco. Javier Martín
Composición musical: Mariano Lozano-P
Diseño iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Diseño y construcción de escenografía: Iker Pérez
Diseño y construcción títere protagonista: Iker Pérez y Álvaro Ortega
Diseño y construcción de títeres: Iker Pérez
Máscara: Ariel García
Ayudantes de escenografía: Álvaro Ortega Y Fco. Javier Martín
Estética en escenografía, atrezzo y vestuario: ATO teatro
Fotografía: Juan Manuel Jiménez
Vídeo: Caravansar Gestión Cultural
Producción y distribución: Elisa Vargas

vídeos

Vimeo     youtube
 
 

premios y reconoci-
mientos

  • Premio Doble a la Mejor Interpretación Masculina en el 11º Festival de Títeres “Katowice for Children 2013”, Polonia.
  • Premio Especial a la Mejor Animación Escénica> en el 11º Festival de Títeres “Katowice for Children 2013”, Polonia. Otorgado por la Asociación de Actores.
  • Premio DRAC D´OR a la Mejor Escenografía en la Feria de Títeres de Lleida 2013.
  • Dos Nominaciones a los “Premios del Teatro Andaluz-SGAE 2013” al Mejor Espectáculo Infantil y a la Mejor Escenografía.
  • Espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, LA RED en 2012 y 2013.
  • Espectáculo recomendado por la Red Vasca de Teatros, SAREA en 2012 y 2013.
  • Espectáculo seleccionado por la Red Galega  de Teatros e Auditorios 2014.

Arena en los Bolsillos se incorporó en el curso lectivo 2013-14 al equipo docente del Grado de Educación Infantil de la Universidad Internacional Valenciana (VIU). La compañía llega a la VIU en calidad de invitada y contando con sus integrantes como expertos en comunicación artística para la primera infancia. Se encarga de impartir la asignatura de tercer curso del Grado de Educación Infantil dedicada a las artes escénicas.

la crítica dice

“Gateando e inquietos a sólo unos centímetros del actor, los niños contemplan extasiados cada instante de la historia e incluso, se estiran hasta casi tocar las nubes. Una vez más la ternura de Rosa al dirigir, la variedad de Elisa al escribir y la serenidad armoniosa de Iker y de Javier al actuar han deparado una hora de ilusión y de fantasía a los que serán espectadores ante taquilla antes de que nos demos cuenta. Un viaje y un reencuentro, de soledad afuera y de maternidad adentro, muy adecuada a la edad a la que va dirigida. Una obra preciosa que encantó a los más pequeños y sus familias”.
“Afuera es un lugar, a cargo de la compañía granadina Arena en los bolsillos, es un canto a las posibilidades de la vida, a la fortaleza que un bebé tiene que desarrollar en su camino de crecimiento para superar todos los obstáculos que se le presentan en ausencia de sus padres. Es un canto a la confianza en sí mismo, a la aventura y descubrimiento de lo que significa vivir”.
“Con sensibilidad y buen trabajo de manipulación y actoral, esta joven compañía andaluza compone un interesante y poético espectáculo de notable belleza plástica”.
“Las mañanas de la Feria de Teatro en el Sur son para los niños y a tenor de lo que estamos viendo presentan un nivel, en ocasiones, superior al teatro dedicado a los adultos. Es el caso de la obra Afuera es un lugar de la compañía granadina Arena en los Bolsillos. Cuenta con la experiencia inestimable de la directora Rosa Díaz, Premio Nacional para la Infancia y Juventud 2011. “Maravilloso”, “fantástico”, “genial”, “precioso”, eran algunos de los adjetivos con que los especialistas y público resumían la actuación de Francisco Javier Martín e Iker Pérez quien, a su vez, se ocupa de la acertadísima escenografía”.